Banderas Errores en Prensa

Esos que no conocen banderas y tienen problemas geográficos

La confusión en la revista El Empresario de las banderas de las dos Castillas

En muchas redacciones hay un verdadero problema con las banderas. Podríamos decir que hay gente que no tiene la pertinente formación que se le presume a alguien que no tiene que saber de todo, pero sí nociones de casi cada cosa: el periodista. Cierto es que, como decimos siempre en este blog, todo el mundo se equivoca, pero confundir el Guadiana con el Ebro o las banderas de unas comunidades autónomas con las de otras… En fin, no tiene pase.

Lo que voy a contar es cierto: durante mis años en un periódico de Castilla y León fueron muchos -ni uno ni dos- los representantes de agencias de comunicación que llamaban informando de que había tal o cuál rueda de prensa en Toledo, o en Ciudad Real.

Amablemente escuchabas la retahíla de bonanzas que te vendían él o la paisana y al finalizar preguntabas aquello de: Estupendo, pero, estás llamando a Valladolid y lo que tú nos cuentas no es de Castilla y León, sino de Castilla-La Mancha.

(Silencio)

Ah, perdona, me he equivocado.

Cuelga…

¡Y tanto!, piensa uno.

En la revista de la CEOE

Lo que vemos en esta revista, El Empresario, vinculada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ¿es tal vez un ejemplo de lo que estoy diciendo?

¡Pues no! La realidad es que el titular vinculado a esta bandera puede llegar a engaño: CEOE-Guadalajara… Pero es que también está presente en lo que refleja la noticia FOES, que es la patronal soriana.

De manera que la solución tal vez habría sido poner las banderas de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Así que diremos que ha sido sólo una errata a medias.

A veces, hay gente en Madrid que no ve más allá del Paseo de la Castellana.

Esto no es una crítica destructiva. Es algo real que, por ejemplo, ocurre mucho en Política.

Pasaba incluso con ciertos compañeros de profesión, a los que contabas aquello de que Castilla y León se escribía con y entre medias, no con un guión. Casi peor que lo de las banderas

Más errores y erratas en nuestro blog.

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥

Acepto la Política de Privacidad de Errores en Prensa

José María Sánchez del Monte
chemasanchez78@gmail.com
No Comments

Escribe tu comentario