Comparecencia y cómo cambia una letra

Una letra cambia una palabra y su sentido

Cuando una comparecencia se confunde con un compadecimiento

Hoy hablaremos de la diferencia entre comparecencia y compadecencimiento.

Sí, porque, una letra cambia con gran facilidad una palabra y el sentido que ésta tiene. ¿Verdad que os suena? Lo hemos visto por aquí con aquella famosa comparecencia de Zapatero, documentada en su caso en vídeo.

Y lo volvemos a ver aquí, con este titular, publicado en un medio de comunicación regional, en el que se alude a la «comparecencia», aunque, viendo lo que finalmente apareció en el papel impreso, más parecía un «compadecimiento»…

En fin, como lo que suele aparecer en los medios de comunicación (cada vez menos, todo sea dicho), son cuestiones serias, vamos a no hurgar demasiado en la herida, pero este error en otras condiciones (si fuera otra la materia sobre la que versa), nos permitiría esbozar una sonrisa.

Este periódico lo que pretendía -el cuerpo de texto, ahí sí, desarrolla perfectamente la noticia- era informar sobre la vuelta al Parlamento, a una comisión de investigación creada ad hoc, sobre la adquisición de un edificio que hoy alberga instalaciones de un departamento gubernamental, así como ciertas concesiones de licencias en el ámbito de las energías eólicas.

De manera que, al no poner el verbo adecuado, ese «comparecen», el error es doble, porque de haber compadecido a la comisión de investigación, habría que haber añadido ese «a».

Tal vez sí sea para compadecerse que se creen tantas comisiones de investigación porque, ¿conoce alguien alguna comisión de investigación que haya llegado a conclusiones efectivas o haya tenido algún tipo de subsanación que haya beneficiado a los ciudadanos?

Para reflexionar.

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥

    Acepto la Política de Privacidad de Errores en Prensa

    José María Sánchez del Monte
    chemasanchez78@gmail.com
    No Comments

    Escribe tu comentario