Fotos endemoniadas

Fotos endemoniadas en ocasiones marcadas por la línea editorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, víctima de las perspectivas de la imagen

Hoy hablaremos de esas fotos endemoniadas -porque las carga el diablo-, que parten de la sagacidad de los fotógrafos con más colmillo, y que se publican habitualmente con el beneplácito de quienes deciden en al redacción.

Y lo hacemos a partir de esta fotografía, publicada en los periódicos de Vocento, el pasado 4 de abril. Eran días previos a la celebración de la Semana Santa de 2022, y ya se estaba empezando a hablar de la retirada de la mascarilla en interiores, así como de la gripalización.

No sabemos si es que en esas cabeceras no estaban especialmente de acuerdo con la decisión, pero la realidad es que la imagen que podemos ver publicada muestra a una ministra, la canaria Carolina Darias, caracterizada con una cornamenta simulada, que se dibuja así a partir del photocall posterior. De manera que, la perspectiva de esta imagen firmada por EFE, nos ofrece a la dirigente, cual astado a punto de saltar a Las Ventas.

Como decimos, hay varias variables en todo esto, y diría que en ocasiones es probable que el autor del texto no se percatase del detalle que puede verse en la imagen, pero eso no es así. Pero éstas son fotos endemoniadas, de verdad, porque si eso ocurre, el editor en cuestión tendrá problemas. Pero si la publicación -suele ser el caso- es absolutamente consciente, alguna queja también recibirá.

¿Son Fotos endemoniadas de fotógrafos malévolos?

Esos fotógrafos avispados que piensan, buscan la luz, la situación más oportuna y tejen su propio mensaje a partir de una sola imagen (una imagen vale más de que mil palabras, y mucho más si son fotos endemoniadas).

Pero tras ellos hay algún redactor que se tiene que encargar de dar sentido a los textos. Que elige la fotografía que debe respaldar lo escrito, y que si tiene dudas consultará con sus superiores, porque estas fotografías tienen un mensaje más allá de lo que se puede ver.

Lee más artículos de Errores en Prensa.

José María Sánchez del Monte
info@erroresenprensa.com
No Comments

Escribe tu comentario