Gobiernos inclusivos

Un titular de 2005 abrió paso a los gobiernos inclusivos

Los gobiernos inclusivos, un invento que no es de Podemos… Ni de Podemas

Los gobiernos inclusivos no son un invento posterior al fenómeno del 11-M. Eso es una falacia.

No lo inventaron ni Podemos, ni Podemas… Al menos, si hacemos caso del titular que hoy traemos aquí, que tiene como origen el periódico decano de la prensa española, El Norte de Castilla, y que, nuevamente, parte de un error en la edición de la página en cuestión. Algo que puede ocurrir casi a cualquiera…

El titular en cuestión es Las gobiernos del PSOE y del País Vasco plantan a la Junta en Salamanca.

Aborda un encuentro de consejeros de Cultura de las comunidades autónomas al que, al parecer, no acudieron las regiones gobernadas por el PSOE ni tampoco el País Vasco. Por el contrario, detalla la información sí estarían presentes cántabros y representantes del Partido Popular.

Ha llovido mucho -la noticia está fechada en el lunes 17 de enero de 2005, hace la friolera de 15 años- y en la fotografía que acompaña al texto se ve la imagen de la entonces consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, quien en diferentes gobiernos ocuparía las carteras de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería también.

De manera indirecta, podríamos decir, ella fue la que promovió los gobiernos inclusivos… Indirectamente, por supuesto. De hecho, la dirigente entonces del Partido Popular está en las antípodas políticas de quienes propugnan eso de los gobiernos inclusivos. Guapo, guapa, guapo, guapu y guape...

Ya que aparece por aquí, hay que decir que de Silvia Clemente se ha hablado mucho en los últimos años. Ella protagonizaría al menos un hecho singular hasta la fecha, su dimisión como presidenta de las Cortes para pasar a formar parte del entonces emergente partido político Ciudadanos, que, de hecho, cogobierna Castilla y León. Si bien, ella no se encuentra ya en la primera fila de la política castellano y leonesa.

La experiencia -que es la madre de la ciencia- nos dice bien a las claras que el error que tenemos ante nuestros ojos se debe, sin duda, a ese jugar con las líneas que todos los redactores hemos tenido que aplicar alguna vez en busca del mejor titular… C’est la vie.

PD. Con esto de los términos inclusivos, los gobiernos inclusivos y demás, siempre que sale a colación este asunto me acuerdo de aquella frase tan de madre: Ni consola, ni consolo... Pues eso.

Leer Más errores en prensa

José María Sánchez del Monte
chemasanchez78@gmail.com
No Comments

Escribe tu comentario