Funcionarios y empleados públicos

Una plaga de funcionarios

millones de funcionarios en España

Siempre he pensado que en España había una plaga de funcionarios. Que los empleados públicos eran muchos, que había de más. Y la realidad, en muchas ocasiones, supera la ficción.

De niños a todos nuestros padres nos decían aquello de: pues Bartolo tiene a sus trece hijos colocados, cuatro en el Banco Santander, y el resto son abogados, jueces y funcionarios del Cuerpo Superior de la Administración. Esto, con siete u ocho años tampoco lo entiendes muy bien, pero la realidad es que la sociedad te empuja a mirar con entusiasmo un trabajo que en España tiene una condición singular: estando fijo en la Administración Pública de ahí es muy difícil salir.

Esta noticia nos hace llevarnos las manos a la cabeza: Quienes los han contado dicen que en España hay 2.208 millones de funcionarios. ¡Nada menos! Imagino hordas de personas contando, de aquí para allá…

Pero la realidad es que la población de España es algo más del 2 por ciento de esa cantidad. De manera, que en nuestro país hay censados en 2019 cerca de 47 millones de ciudadanos. O eso al menos dice el Instituto Nacional de Estadística.

Menos funcionarios de lo que parece… O no

De ellos -esto sí- 3 son funcionarios en las diferentes administraciones (municipal, autonómica o estatal), y en este punto se encuentran algunos cuerpos tan importantes como los referidos al ámbito sanitario, educativo o de la seguridad (policías nacionales, regionales y locales, y Guardia Civil).

Vaya susto me llevé al leer el texto. Casi me da un soponcio.

Leer más artículos de este pelaje en erroresenprensa.com

José María Sánchez del Monte
chemasanchez78@gmail.com
No Comments

Escribe tu comentario