Representación del porcentaje en ABC 2020

Cuando la representación del porcentaje falla

Cuando la representación del porcentaje en cualquier ámbito falla suele tener detrás dos causas: un mal cálculo o la falta de espacio para representarlo, valga la redundancia.

Ya hemos dicho, por activa y por pasiva, que este blog no se dirige a ridiculizar a nadie, más bien todo lo contrario: a reconocer a una profesión, la periodística que vive en una crisis permanente y que, con pocos medios, hace mucho. Y ese mucho es valorado cada vez menos. Muy triste.

Bien, el error que aportamos hoy aparecía en La dos, la portada interior que incluye el diario ABC desde hace ya unos cuantos años, y que se refería a la primera prueba de prevalencia del coronavirus entre la población española.

Según reza el titular, «Sólo el 5,2 por ciento de los españoles se han infectado«. Junto a ese título aparecen una serie de ovejas, doce para ser exactos, y sólo una de ellas aparece señalada -en rojo para ser más concretos-. Si hacemos el cálculo, es decir, la división de 1 entre 12 nos reporta un porcentaje del 8,33, bastante superior al que indica el titular.

De manera que la representación del porcentaje en el titular se queda un poco coja, o errónea. Se puede entender que meter a veinte cabezas de bovino con su cuerpecillo y todo ocuparía mucho espacio para señalar sólo a una. Ahora bien, puede que se trate también de una cuestión de arte, que los infógrafos son casi todos unos genios…

Más erratas o errores en prensa en nuestro blog.

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥

Acepto la Política de Privacidad de Errores en Prensa

José María Sánchez del Monte
chemasanchez78@gmail.com
No Comments

Escribe tu comentario