Cámaras para ver doble. Fotografía: Freepik

Ver doble en los listados de partidos

¿No te ha ocurrido que has creído ver doble al leer un artículo en prensa?

Hoy vamos a hablar de ver doble.

Y no precisamente con consumo de bebidas espirituosas ni nada que se le parezca…

Que levante la mano quien no haya tenido que releer hasta en tres o cuatro ocasiones un listado con los resultados de los partidos de la jornada de fútbol. ¿Ni en una sola ocasión? No te creo. A un servidor le ocurre muchas veces más de las que le gustaría.

Por eso, que a un periodista, que está con el cierre de la edición -o no- se el causante, no deberíamos tenérselo en cuenta. Que le ocurra que repita sin mala intención el nombre de uno de los equipos que disputaba la competición, no debería llevarnos a ofensa alguna.

Aunque en esto del fútbol, como en la política, los ánimos suelen estar a flor de piel. Y tampoco es tan necesario.

Ya lo decía la canción de Lynyrd Skynyrd, Simple man. En dicho tema, apuntaban aquello de «tómate tu tiempo, no vivas demasiado deprisa. Los problemas vendrán, y pasarán». Pues eso..

Errores al repetir un mismo equipo

Bien, a lo que íbamos, hemos rescatado esta errata publicada en la edición dominical del diario La Razón, en su sección de deportes. En ella, podemos ver como los dos partidos disputados en la mañana del sábado 16 de enero de 2021, que enfrentaban al Almería con el Deportivo Alavés, y al Peña Sport ibicenca con el Real Valladolid, aparecen bien cuantificados en lo que atañe al marcador. No así a los protagonistas de esos choques.

¿Por qué ocurren los errores de reiteración en prensa?

Básicamente, porque el redactor de turno se despistaría y en lugar de citar al Alavés, escribió Valladolid, y no hubo corrección posterior. Aquí se ve la figura relevante que en tantísimas ocasiones y durante tanto tiempo han tenido los correctores.

De manera, que, en esta página, parece que el Real Valladolid ha disputado los dos choques, y no… sólo uno de ellos.

Son cosas que pasan de lo que debería, pero como reza el lema de este blog… errar es humano.

Feliz 2021.

SUSCRÍBETE AL BLOG

    Acepto la Política de Privacidad de Errores en Prensa

    José María Sánchez del Monte
    chemasanchez78@gmail.com
    No Comments

    Escribe tu comentario