Cacofonías cacafonias

Las cacafonías y las cacofonías

rubalcaca-672xXx80

El episodio televisivo en el que las cacofonías fueron cacafonías

No hablaremos exactamente de las cacofonías, sino de las cacafonías. Lo primero es el efecto sonoro de situar muy juntos sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una o varias palabras cercanas. No.

En este pantallazo no hemos de fijarnos en los ilustres tertulianos Raúl del Pozo y Esther Palomera, no; sino en el rótulo que colaron los compañeros de Espejo Público: Rajoy ensalza  la gestión de Rubalcaca (sic).

Fue un error de los rotulistas, al que suponemos que no daría demasiada importancia el recientemente fallecido líder -por aquel entonces- del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conociendo su excelente carácter.

Todo lo escatológico huye de lo políticamente correcto. Pero está muy presente en nuestra vida. En otro medio, en este caso regional, una información aludía a la patronal de Castilla y León, que es la Confederación de Asociaciones Empresariales de esa comunidad autónoma, como Cacale, en lugar de Cecale.

De nuevo, la escasez de tiempo, en un 90 por ciento de  las ocasiones, está detrás de esos errores (que en ocasiones el lector ni localiza), así como la ligera supervisión.

¡Ay, esas prisas!

Ya lo dice el refrán, las prisas son malas, malisimas consejeras. Como las cacofonías, si abusas de ellas.

José María Sánchez del Monte
chemasanchez78@gmail.com
No Comments

Escribe tu comentario