Saqueo y Lengua

Saqueo y lapsus linguístico… ¡qué peligro!

El saqueo de Cospedal: confundió en dos ocasiones saquear con sacar

La durante muchos años alto cargo del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, echó mano del saqueo lingüístico en dos mítines. Un más que probable error de oratoria.

Dicen que si repites mucho algo para ti mismo, aunque sea más falsa que un billete de tres euros, acabas creyendo que es cierto.

También dicen que el subconsciente falla en ocasiones y aquello que no queremos decir escupimos por la boca.

Esto no le ocurre, fíjese, a muchas personas que sueltan lo primero que les llega a la mente. Esos nunca yerran, porque si te quieren decir que estás más gordo, te lo dicen…

Y sin ruborizarse.

La en su día secretaria general del Partido Popular y presidenta también durante una temporada de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo inocentemente saquear en lugar de sacar. Pues imagínate qué lío se montó.

Y, con ese equívoco, la número 2 de los del PP en el ámbito nacional, hizo, ella solita, la campaña en su tierra a mucha gente, pero también en el resto de España.

En política, cambiar la imagen de alguien o de algo como un partido es costoso.

Se logra, pero no es fácil.

Esto es, siguiendo esa máxima en comunicación que habla que para conseguir una reputación hay que trabajar día a día, perderla de golpe es tan fácil como que, a estas alturas de la película, un tuit o una información interesada pueden hundirte en la miseria.

Seas quien seas, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice.

O con lo que se escribe. O emite.

Más si tienes muchos ojos y oídos puestos en ti.

Más errores en prensa aquí

José María Sánchez del Monte
chemasanchez78@gmail.com
No Comments

Escribe tu comentario